Buscar este blog

viernes, 29 de septiembre de 2023

Cuatro enemigos

 



Miedo. 

Claridad. 

Poder. 

Vejez. 

Estos son los cuatro enemigos que hay que vencer, si uno quiere hacerse un hombre de conocimiento. Es sobre estos cuatro enemigos que Juan Matus va a ofrecer las enseñanzas a Carlos Castaneda.

          Si es así, que hay que vencer los cuatro enemigos para hacerse un hombre de conocimiento, es probable que Carlos Castaneda haya llegado a serlo cuando alcanzó la vejez; o tal vez no.

          La cuestión es ¿cuándo inicia la vejez o cuándo realmente se puede experimentar que se ha alcanzado la vejez? ¿La vejez es cuestión de haber cumplido tal cantidad de años de vida?

          Según recuerdo, para don Juan Matus, vencer el miedo no significa hacer que el miedo desaparezca del cuerpo y de la mente de uno, sino que, a pesar de tener miedo, hay que continuar en la búsqueda del conocimiento. Esto es: no hay conocimiento sin miedo. O mejor, en todo conocimiento existe un riesgo, y es este riesgo el que crea la sensación de miedo.

          Cuando se ha podido continuar avanzando en las rutas del conocimiento es cuando se alcanza a percibir con claridad las cosas que existen en el mundo. Pero es una claridad en la cual no hay que confiarse todo el tiempo. Podría suceder que dicha claridad se acabe convirtiendo, en el individuo, en una costumbre. De tal manera, que la costumbre hace que uno vea las cosas que hay en el mundo como si tales cosas fueran siempre las mismas. Pero las cosas nunca podría ser las mismas cosas para aquellos que andan en busca del conocimiento.

          Avanzar para alcanzar conocimiento es no acostumbrarse a vivir en la claridad de verlo todo como inalterable. Vivir en la no costumbre hará posible que uno se encuentre de cara ante la realidad del poder. La realidad del poder es una sensación de alta vigilancia que hace que la costumbre nunca entre y se apodere de la mente ni del cuerpo. Sólo esta realidad de poder permitirá crear nuevas condiciones en las que habrán de surgir nuevas realidades; nuevas realidades que harán las veces de alcanzar conocimientos de poder. Conocimientos de poder serán las realidades que en el cuerpo y en la mente suceden y que nunca permanecen, que se saben pero que nunca se tornan en objetos ni en formas permanentes de saber. Según esto último, podría afirmarse que el saber ocurre toda vez que se vive con intensidad la inmanencia de la realidad, inmanencia que ocurre en la fuerza de lo impermanente.

          En cuanto a la vejez, como el cuarto enemigo a vencer, habrá que estar viviendo el tiempo y el espacio en tantas formas cuantas el miedo, la claridad y el poder hayan hecho posible experimentar en quien busca hacerse un hombre de conocimiento. La vejez será el momento culminante en que la vida se ha vuelto un océano cósmico, y quien habita en ese océano cósmico, en absoluto se aterrará de padecer todas las fuerzas y las energías que lo harán sentir poco menos que una gota de agua en el caosmos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por asomarte a este blog de instantes

Sombras en la herrumbre

Y cuando hubo abierto el séptimo sello, siguióse un silencio en el cielo, cosa de media hora. Apocalípsis El cielo se llenó de satélites, de...