Buscar este blog

viernes, 19 de enero de 2024

En la libreta I




Estudiaba en el bachillerato, y mi hermano, en la secundaria. Me pidió que escribiera un cuento en el que el tema fuera la primavera. Me dijo que quería concursar y que, si ganaba, le regalarían una pelota de baloncesto y una camiseta deportiva.

        Escribí el cuento. No debió pasar de las novecientas palabras. No recuerdo exactamente cuál fue la historia que conté; recuerdo el título: "De viaje al mar". También recuerdo cuando mi hermano me comunicó que el cuento no había sido premiado. 

Acabó la primavera y el año escolar. Mi hermano pasó a tercero de secundaria y yo egresé del bachillerato. 

    Era una de esas tardes de domingo, lluviosa, de finales de agosto, cuando mi hermano me dio a leer unas hojas mimeografiadas, engrapadas y simulando ser una revista escolar. Vi entonces que en un par de páginas dobladas estaba impreso el cuento que yo había escrito: "De viaje al mar", así, sin haber modificado ni una sola palabra, el cual estaba firmado con un nombre completamente diferente al de mi hermano.

    El cuento se presentaba como el trabajo ganador del Quinto Concurso de Cuentos de Primavera. Año XXXX de la Secundaria Pública No. XXXXX

    He sido víctima de otros plagios.

    Hoy, con toda esta hiperactividad que está ocurriendo en la Inteligencia Artificial, no sería extraño que algunos de los textos que publico en este blog o en otros medios electrónicos, acaben siendo parte de los archivos con los que se alimenta la IA. 

    Pero igual que ocurrió con "De viaje al mar", que nada reclamé, porque, de haberlo hecho, mi hermano habría sido afectado, seguramente. Hoy, mañana o pasado mañana, nada podré hacer ante las poderosas empresas que están detrás de las IA´s.

    Es muy probable que no sea el único escritor en ser plagiado por los "cognitarios" que están al servicio de las empresas digitales.

            Por lo que parece, la historia del mundo creativo no deja de repetirse.


                                                  ( ( (

                                                            ?

                               ) ) )

                                      ? ? ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por asomarte a este blog de instantes

Sombras en la herrumbre

Y cuando hubo abierto el séptimo sello, siguióse un silencio en el cielo, cosa de media hora. Apocalípsis El cielo se llenó de satélites, de...